8.3.15

Derecho Administrativo y Control de Convencionalidad.




La CIDH, presento ante la Corte Interamericana de DDHH, el caso de Allan Brewer Carias.  A este ciudadano, se le imputa ser el redactor o uno de ellos, del famoso Decreto de Transición, que derogó todos los poderes públicos el 11 de abril de 2002.  Por tales razones fue imputado por la Fiscalía venezolana y actualmente se encuentra –fugado- en el exterior.  El Presidente Chávez en su momento dicto el Decreto de Amnistía, al cual el Jurista. A pesar de hacer huido de Venezuela, impidiendo que el proceso continuara, pudo haberse acogido.

Brewer fue investigado por la Fiscalía durante el año 2002, por estar acusado de ser una de las personas que redactó el decreto leído por Pedro Carmona, durante el golpe de Estado 11, 12 y 13 de abril de 2002, donde se disolvieron todos los poderes públicos. Brewer juntos con sus abogados ejercieron todos sus derechos a la defensa ante la Fiscalía, cuando ésta lo acusó en el año 2005, por el delito de “conspiración para cambiar violentamente la constitución”; Brewer no se presentó a la Audiencia Preliminar, residenciándose en los Estados Unidos y autoproclamándose perseguido político.  La petición contra el Estado venezolano se presentó el 17 de junio de 2008 ante la CIDH. 
La primera semana de septiembre de 2013, se dio la audiencia oral y pública que el tribunal continental celebró por el caso del abogado Allan Brewer Carías, penúltimo en el que Venezuela participo siendo miembro del tratado que regula a ese organismo internacional.
En palabras de Brewer Carías "Tuve la sensación de que había un tribunal que me estaba escuchando y que ofrece la ventaja de que no sabemos qué va a decidir, porque en Venezuela si los jueces aparentan escuchar sabemos que va a decidir: Estamos condenados a perder".  No obstante esas palabras, la Corte Interamericana en su sentencia con fecha 26 de mayo de 2014, sobre el caso Brewer admitió la excepción preliminar de Venezuela, por considerar los magistrados que no se habían agotados los recursos idóneos y efectivos. Concluyendo el Tribunal que no procede continuar con el análisis de fondo. Esta sentencia fue aprobada por cuatro votos a favor y dos en contra. Los Magistrados disidentes fueron Manuel E. Ventura y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot.

El destacado jurista venezolano exiliado en Estados Unidos por oponerse a la dictadura chavista, ha sido un activista indomable al hablar sobre lo que está sucediendo en su país. En un e-mail previo a la sentencia mencionada, enviado a la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, este les recuerda a los constitucionalistas peruanos que integran la asociación mencionada, promovida por Domingo García Belaunde: “Lo que está ocurriendo en Venezuela es la secuela del asalto al poder que se produjo a mansalva desde 1999 por grupos antidemocráticos controlados desde fuera de nuestras fronteras, que han usado los instrumentos de la democracia para destruirla. Como bien saben, ello lo vengo denunciando desde hace 14 años, lo que por supuesto me ha valido el exilio”.
 
Allan Brewer Carías, reconocido conferencista internacional en Derecho, de quien he tratado brevemente de informar, estará en Costa Rica impartiendo la charla "Derecho Administrativo y Control de Convencionalidad", el día jueves 19 de marzo del 2015 en el Auditorio Pablo Casafont, del Colegio de Abogados de Costa Rica al ser Dios mediante las cinco de la tarde.  Espero ver a muchos colegas allí.

Más sobre el tema del decreto http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/191170/el-autor-del-decreto-carmona-allan-brewer-carias-pide-justicia-ante-la-corteidh/

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Siempre es bien recibida una opinión

Compartir Esto

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites