14.2.11

Acoso Sexual ... Una Enfermedad Laboral.


http://www.megaupload.com/?d=BXS5T82X

Uno de los problemas que se asemeja a la gripe, pues a pesar de que se utilizan muchos medios para evitarle y para exterminarle siempre sigue presente en nuestra realidad.

SUMARIO: Introducción. 1. Concepto de acoso sexual. 2. El acosador. 3. La victima. 4. El ambiente laboral. 5. Nuestro marco jurídico. 6. Conclusión.


Libros y artículos se han escrito referentes a este tema sobre el cual versaran estas letras y más se escribirán lamentablemente, sin embargo mientras más concientes seamos las personas de nuestros derechos y en especial de que no estamos solos, de que existe toda una maquinaria jurídica que respalda a quienes sean victimas de estas actividades malsanas y en especial viendo que la misma surte efecto (en buena medida debido a la acción que ejecutemos como victimas), tenemos la esperanza que al igual que la viruela, algún día no muy lejano el acoso sexual se erradicara.

Con esta premisa y deseo, también se debe de hacer conciencia sobre la naturaleza del acoso sexual[1], el cual incluye una serie de agresiones desde molestias a abusos serios que pueden llegar a involucrar actividad sexual.

Este tipo de acoso sucede típicamente en el lugar de trabajo aunque otros ambientes no son ajenos a propiciar este tipo de conducta enferma. En la ley le encontramos definido de la siguiente manera:

“Artículo 3.- Definiciones. Se entiende por acoso u hostigamiento sexual toda conducta sexual indeseada por quien la recibe, reiterada y que provoque efectos perjudiciales en los siguientes casos:

a) Condiciones materiales de empleo o de docencia.

b) Desempeño y cumplimiento laboral o educativo.

c) Estado general de bienestar personal.
También se considera acoso sexual la conducta grave que, habiendo ocurrido una sola vez, perjudique a la víctima en cualquiera de los aspectos indicados (Ley contra Hostigamiento o Acoso Sexual en el Empleo y la Docencia)”.

La definición de acoso sexual puede abarcar un amplio abanico, dependiendo de la opinión de cada individuo respecto a lo que entiende que pueda ser al acoso.

Al inicio de este documento mencionamos que el acoso podría llevar involucrada actividad sexual, sin embargo no podemos encasillarnos en pensar en roses, insinuaciones eróticas o similares acciones, aunque reconocemos que es lo considerado como típico; también esta presente dentro de estas conductas los comentarios lascivos, discusiones sobre superioridad de sexo o las bromas sexuales. De igual forma para seguir ampliando el concepto al que se le dará tratamiento en este texto, no debemos creer que el acoso sexual solo se dé dentro del lugar de trabajo, ya que fuera del lugar de trabajo también se considerada otra forma de acoso sexual e incluso dentro del mundo virtual.


[1] El término es acuñado en la Universidad Cornell, en 1974.

1 comentarios:

es muy bueno que saquen cosas como estas porque abusaron de mi

Publicar un comentario

Siempre es bien recibida una opinión

Compartir Esto

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites