17.7.12

Acciones en una Sociedad Anónima.


La acción es el título mediante el cual se transmite y atribuye en forma inmediata la condición socio» La suma cíe todas las acciones es el valor del capital social de la sociedad. Tal y como vio la saciedad debe tener un capital social,, el cual está dividido en acciones con un valor nominno es permitida en Costa Rica la emisión de acciones sin valor»

La mayoría de los autores definen la acción como una parte alícuota del  capital  social  de usociedad anónima.

"El  capital  social  de las Sociedades Anónimas está dividido en un número predeterminado partes iguales denominadas acciones. Consecuentemente cada acción es una porción alícuota dcapital» y en razón de ello tiene un valor aritméticamente correspondiente a una fracción de éstpor lo que todas han de ser de igual monto»"

Es entonces la acción, el aporte que realiza el socio para participar en la sociedad y adquirir asícalidad de tal. Esta puede adquirirse de dos formas distintas; a) en forma originaria y b) en formderivada.  La  primera  tiene  que  ver  con  la  constitución  de  la  sociedad,  es  decir,  son  socioriginarios cuando se da el procedimiento de constitución simultánea, los que firmen en el actocontrato constitutivo, y en el supuesto de suscripción pública, los promotores, aquellos firmantes dprograma,  quienes pueden ser  también suscriptores. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Siempre es bien recibida una opinión

Compartir Esto

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites