11.1.15

Agresiones en el ambito sanitario.

En este fin de añó, se intencificaron las agresiones físicas y verbales a los trabajadores sanitarios, esto me hizo recordar el asesinato de la inspectora médica Elena Ginel, acuchillada en Abril 2001 en Salamanca, cuando regresaba de acompañar a sus hijos hasta el autobús escolar, recibiendo dos puñaladas que le causaron la muerte en la Plaza de San Román de la capital salmantina, poco antes de las 16:00 horas. La razón, negarce a otorgar una baja laboral solicitada por Eduardo de Dios, un paciente que le amenazo constantemente hasta llegar a esto.

Si bien considero que es practicamente imposible prevenir casos como este, pues en palabras de José Antonio Sacristán, estos son cometidos de «forma absolutista y fascista», sumado que las medidas de no aproximarse a la persona son un papel sin fuerza, es momento de que la Caja Costarricense de Seguro Social tome cartas en el asunto.

A la fecha no conozco un solo estudio de NINGUNA dependencia de esta Institución, sobre "Agresiones en el ambito sanitario", tampoco parece interesarle el tema a los Sindicatos, pues no manejan este tipo de información, no obstante el problema es real y el peligro latente.

Las profesiones sanitarias, son antiguas y no se percivieron en sus origenes como objeto de agresiones, dado que su razón de ser es la búsqueda del bien de las personas y esto debría generar buenas relaciones interpersonales.

No crea el lector que esta es la persección de quien escribe, pues tan alarmante han sidos los datos de este tipo de violencia que en el 2000 se produjo la primer respuesta internacional a esta realidad (CHAPELL, D., DI MARTINO, V (2003). Workplace Violence in the Health Sector. Geneva: ILO/ICN/WHO/PSI. http://www.who.int/…/vi…/interpersonal/en/WVguidelinesSP.pdf). Mientras tanto en Costa Rica día con día somos testigos de la creciente animadversión de las "personas" contra el personal sanitario y seguimos sin hacer nada.

No descarto que se presente una agresión lamentable expontanea contra funcionarios del sector sanitario, no obstante en el caso de Eduardo de Dios, quien fuera vigilante de seguridad desde 1999 (osea paso las pruebas psicologicas para esto), desde 1994, año inicio con las amenzas, tanto así que cuando llegó a golpearla, la doctora le denunció en un Juzgado de Salamanca, que dictó sentencia por la que prohibía al agresor acercarse a la víctima. Estamos hablando de mas de seis años de evolución de odio ¿Cuántos días, horas falta para que explote nuestro Eduardo de Dios?.  Dicen los especialistas que esto «Es la expresión de un problema general de la sociedad. Se va contra el principio de autoridad y se generaliza la violencia como medio para conseguir algo», reflexiona Begoña Martínez-Jarreta, catedrática de Medicina Legal y Forense, directora de la Escuela Profesional de Medicina del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, con lo cual muchos concuerdan.

En España los casos de médicos asesinados por no conceder una incapacidad laboral, enfermeras violadas a la puerta del hospital, facultativos 'secuestrados' durante horas en domicilios por no firmar un certificado de defunción, galenos apuñalados tras negarse a recetar un fármaco o apaleados casi hasta la muerte en 'ajustes de cuentas' por un diagnóstico no deseado... Son casos reales acaecidos en las consultas españolas en los últimos años (http://www.pacientesonline.org/medicina/noticias/nota390.php). 

Nosotros no tenemos estadistica para saber que ha o no ha pasado, pero el fin de año fue el claro ejemplo de que la sociedad costarricense (la graderia de sol) va en la dirección de Eduardo de Dios, mientras la ‪#‎CCSS‬ no actua y a los sindicatos parece no preocuparle la integridad física de sus agremiados, el miedo al paciente se ha instalado y esta mas que justificado, en vez de paciente, esa persona puede ser tu victimario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Siempre es bien recibida una opinión

Compartir Esto

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites