17.12.22

Comentario sobre el Expediente 22530.

Mucho se discute en el país sobre la posibilidad jurídica de aumentar la vida útil de los autobuses de ruta de quince años a veinte años.  La fracción del Frente Amplio ha dado una clara oposición y recientemente la Diputada Álvarez Marín dio un discurso interesante sobre el tema.  A continuación apunto mis observaciones que a la fecha no he visto sean esgrimidas por el Frente Amplio y levemente por la Diputada Álvarez Marín.

Tomemos en cuenta que lo que el proyecto busca es reformar el artículo 46 bis de la ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad, Ley N.° 7600.   Para realizar tal reforma la misma ley 7600 indica lo siguiente en su artículo 13 “Obligación de consultar a organizaciones de personas con discapacidad Las organizaciones de personas con discapacidad legalmente constituidas deben ser consultadas por parte de las instituciones encargadas de planificar, ejecutar y evaluar servicios y acciones relacionadas con la discapacidad”.  A esto debemos sumar que Adicionalmente el artículo 5 de la Ley 7948 establece en su párrafo primero “1.- Los Estados parte promoverán, en la medida en que sea compatible con sus respectivas legislaciones nacionales, la participación de representantes de organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones no gubernamentales que trabajan en este campo o, si no existieren dichas organizaciones, personas con discapacidad, en la elaboración, ejecución y evaluación de medidas y políticas para aplicar la presente Convención”. y la Ley 8661 en su artículo 4 párrafo tercero indica “En la elaboración y aplicación de legislación y políticas para hacer efectiva la presente Convención, y en otros procesos de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad, los Estados Partes celebrarán consultas estrechas y colaborarán activamente con las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan”.  Entonces al revisar el dictamen afirmativo de mayoría del 27 de septiembre de 2022 nos damos cuenta que el proyecto fue consultado de manera facultativa a: Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP),  Consejo de Transporte Público (CTP) y se recibió por parte de la Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS) un informe técnico que fue recibido de oficio por parte de ellos.  No existe evidencia en la tramitación del proyecto sobre que el mismo se consultara a Conapdis que es el rector en discapacidad, responsable de promover y fiscalizar el cumplimiento de los derechos humanos de la población con discapacidad, para fomentar su desarrollo inclusivo en todos los ámbitos de la sociedad.  Además de no contar con una consulta a Conapdis llama la atención que la Comisión Permanente Especial de Asuntos de Discapacidad y Adulto Mayor, creada en el artículo 84 del Reglamento de la Asamblea Legislativa no conociera y dictaminará este proyecto de ley que involucra la temática referida a las personas con discapacidad, potestad que le da el artículo 85 del mismo reglamento.  Esta última observación la hago pues el dictamen del proyecto proviene de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos. 

El Ministro del MOPT dijo en https://www.crhoy.com/nacionales/ministro-defiende-ampliar-antiguedad-a-buses-hacen-una-tormenta-en-un-vaso-de-agua/ “Están haciendo una tormenta en un vaso de agua” sobre la oposición a este proyecto mientras que la Diputada Sofia Guillen indico en https://www.larepublica.net/noticia/aumentar-vida-util-de-autobuses-tendria-serios-efectos-y-mas-riesgo-para-los-usuarios-sofia-guillen-del-frente-amplio “Nos preocupa este proyecto porque esto podría implicar serios efectos y más riesgos para los usuarios de los buses”.  Lo cierto es que a la fecha parece existir un error de procedimiento en la tramitación del proyecto que lo podría viciar de inconvencionalidad.

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