17.5.23

Ley 10159 Artículo 7"... valor estratégico institucional así como la vinculación con la actividad sustantiva ..."

La frase "valor estratégico institucional así como la vinculación con la actividad sustantiva" se refiere a dos conceptos clave en la gestión y organización de una institución, particularmente en el contexto del derecho administrativo y constitucional. 

1. "Valor estratégico institucional" se refiere a la importancia o relevancia de una actividad, función o rol dentro de la estructura general de una organización o institución. En otras palabras, es la contribución potencial de una actividad o función para el logro de los objetivos estratégicos de la institución. Las actividades o roles de valor estratégico pueden variar dependiendo de la naturaleza de la institución y sus metas y objetivos estratégicos. 

2. "Vinculación con la actividad sustantiva" se refiere a cómo una actividad o función específica está relacionada o contribuye a la actividad principal o esencial de una institución. En el contexto de una organización gubernamental o de la administración pública, las actividades sustantivas son aquellas que están directamente relacionadas con el cumplimiento de su mandato o misión institucional, como lo define la ley o la constitución. 

En un contexto más amplio, la frase implica que las actividades que tienen un alto valor estratégico y están directamente vinculadas a la actividad sustantiva de la institución deben ser priorizadas y, por lo general, deben ser llevadas a cabo por empleados de la institución, en lugar de ser externalizadas. Es una manera de asegurar que las funciones más críticas y estratégicamente importantes para el logro de la misión de la institución sean gestionadas internamente para mantener el control, la calidad y la coherencia con los objetivos de la organización.

Desde el Derecho Constitucional, al analizar la frase "valor estratégico institucional así como la vinculación con la actividad sustantiva", percibo una consideración significativa de los principios fundamentales que rigen la estructura y las operaciones de las instituciones públicas. 

El "valor estratégico institucional" se refiere a la importancia intrínseca de ciertas funciones o roles dentro de una institución, y se mide por su contribución a los objetivos fundamentales de dicha institución. Desde una perspectiva constitucional, las instituciones públicas se crean con un propósito específico y un conjunto de objetivos que están alineados con el bienestar público y el cumplimiento de los derechos y deberes ciudadanos. Por lo tanto, las funciones que tienen un alto valor estratégico son aquellas que directamente apoyan la realización de estos objetivos fundamentales. Este concepto está relacionado con el principio de eficiencia en la administración pública, que implica la optimización de los recursos para lograr los mejores resultados en la consecución de los objetivos institucionales. 

Por otro lado, la "vinculación con la actividad sustantiva" se refiere a la conexión directa de una función o actividad con la misión central de la institución. En el marco del derecho constitucional, la actividad sustantiva de una institución pública es aquella que está directamente relacionada con su mandato legal y constitucional. Por ejemplo, en el caso de una institución de salud pública, las actividades sustantivas serían la provisión de atención médica y la implementación de programas de salud pública. Aquí entra en juego el principio de legalidad, que establece que todas las acciones y funciones de una institución pública deben estar alineadas con su mandato legal y constitucional.

Desde la perspectiva de la gestión por procesos, la frase "valor estratégico institucional así como la vinculación con la actividad sustantiva" tiene implicaciones claras para la forma en que se organizan y administran las operaciones de una institución. 

El "valor estratégico institucional" es una referencia a las funciones o procesos que contribuyen más directamente a los objetivos estratégicos de la institución. Desde una perspectiva de gestión de procesos, esto puede implicar la identificación de los procesos clave que impulsan el valor para la institución y luego la optimización de estos procesos para maximizar su eficacia y eficiencia. Las funciones de valor estratégico pueden requerir más recursos, atención o mejoras de procesos, ya que su rendimiento tiene un impacto directo en los resultados de la institución. 

La "vinculación con la actividad sustantiva", por otro lado, se refiere a cómo las tareas y funciones individuales se conectan con los objetivos más amplios de la organización. En la gestión por procesos, esto a menudo implica mapear y entender cómo cada proceso individual contribuye a los objetivos generales de la institución. Esto puede ayudar a identificar oportunidades para mejorar la eficiencia, eliminar redundancias o duplicaciones, y asegurar que cada proceso esté alineado con los objetivos estratégicos de la institución.

Esta frase destaca la necesidad de una planificación estratégica cuidadosa, una gestión eficaz de los recursos y una constante evaluación y ajuste de las operaciones para garantizar que se estén logrando los objetivos estratégicos de la entidad.  Resaltando la importancia relativa de las diversas funciones y actividades de una entidad en términos de su contribución a los objetivos estratégicos a largo plazo de la organización. Lo que puede implicar identificar qué actividades son críticas para el cumplimiento de la misión de la entidad y asegurar que estas actividades se prioricen y se les asignen recursos adecuados. Resaltar que "la vinculación con la actividad sustantiva" implica una evaluación de cómo las actividades de la entidad se interrelacionan y contribuyen a los resultados generales de la organización. 

Todo lo anterior puede contribuir a la hora de crear la familia del régimen municipal desde la perspectiva de la gestión de procesos, donde cada familia de puestos debe ser concebida de tal manera que sus funciones y responsabilidades se integren de manera efectiva en los procesos operativos de la municipalidad. Esto podría implicar la identificación de las competencias esenciales necesarias para cada familia de puestos y la asignación de responsabilidades de acuerdo con estas competencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Siempre es bien recibida una opinión

Compartir Esto

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites