14.3.23

PEQUEÑAS CITAS JURISPRUDENCIALES Nº 84. Sobre ¿Qué debe alegarse al realizar una impugnación de tarifa municipal?

"... se debe agregar que las fijaciones tarifarias son procedimientos técnico-jurídicos reglados, en los que la tarifa es el resultado de operaciones aritméticas corridas a partir de determinadas variables. De lo anterior, resulta claro que la impugnación de la tarifa puede fundamentarse, entre otros aspectos en violaciones a normas procedimentales, quebranto a los límites de la discrecionalidad administrativa o reglas de la ciencia o de la técnica en el establecimiento de las referidas variables, o a problemas en los cálculos aritméticos al momento de correr la fórmula matemática citada (Tribunal Contencioso Administrativo. Sección Tercera.  Resolución No. 72-2023 de las siete horas cuarenta minutos del veintisiete de febrero de dos mil veintitrés)".

La resolución de referencia nos indica que la impugnación de una tarifa municipal puede fundamentarse en diferentes aspectos, entre ellos: 
  1. Violaciones a normas procedimentales: Esto implica que, en el proceso de fijación de la tarifa, se han incumplido o violado normas legales o reglamentarias que rigen el procedimiento. La impugnación basada en este fundamento busca corregir el acto administrativo que estableció la tarifa y garantizar el cumplimiento de las normas aplicables. 
  2. Quebranto a los límites de la discrecionalidad administrativa: La discrecionalidad administrativa permite a las autoridades tomar decisiones dentro de ciertos límites legales y reglamentarios. Si se demuestra que la autoridad excedió sus límites de discrecionalidad al fijar la tarifa, esto podría ser un fundamento para impugnarla. 
  3. Reglas de la ciencia o de la técnica en el establecimiento de las variables: La fijación de tarifas debe basarse en criterios técnicos y científicos. Si se demuestra que la fijación de la tarifa no siguió estas reglas o se basó en variables incorrectas o inapropiadas, esto podría ser un motivo válido para impugnar la tarifa.
  4. Problemas en los cálculos aritméticos al momento de correr la fórmula matemática: Si se encuentran errores en los cálculos matemáticos utilizados para determinar la tarifa, esto también podría ser un fundamento válido para impugnarla, ya que la tarifa resultante podría no reflejar adecuadamente las variables y fórmulas establecidas en las normas aplicables.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Siempre es bien recibida una opinión

Compartir Esto

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites