9.3.23

Brown v. Maryland John Marshall y el Poder de Policía.

El Poder de Policía es un concepto fundamental del derecho administrativo, que se refiere a la facultad que tiene el Estado de regular y limitar las actividades de los particulares en aras del bienestar colectivo. Este poder se remonta a la antigua Roma, donde el Estado tenía el deber de mantener la seguridad pública y regular la convivencia social. En la Edad Media, adquirió mayor relevancia debido al surgimiento de los gremios y la necesidad de regular las actividades comerciales. En el siglo XIX, el Poder de Policía adquirió su configuración actual, con la aparición de un Estado liberal que asumió la responsabilidad de regular la economía y las actividades de los particulares.

Uno de los casos más relevantes en la evolución del concepto de Poder de Policía es el caso Brown v. Maryland, resuelto por la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1827. El caso Brown v. Maryland se originó en 1821, cuando el Estado de Maryland aprobó una ley que exigía a los comerciantes locales obtener una licencia para vender productos importados. La ley establecía un impuesto sobre las mercancías importadas, y los comerciantes que no cumplieran con los requisitos de la ley estaban sujetos a multas y confiscaciones de sus bienes.

En respuesta a esta ley, John Brown, un comerciante de Baltimore, importó un cargamento de mercancías sin obtener la licencia requerida y se negó a pagar el impuesto correspondiente. Como resultado, las autoridades confiscaron sus bienes y lo procesaron por incumplimiento de la ley.

Brown presentó una demanda ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, argumentando que la ley de Maryland era inconstitucional porque violaba la Cláusula de Comercio de la Constitución, que establece que el Congreso de los Estados Unidos tiene el poder exclusivo para regular el comercio interestatal.

En su sentencia, la Corte Suprema sostuvo que la ley de Maryland era inconstitucional porque interfería con el poder del Congreso de regular el comercio interestatal. La Corte afirmó que la Cláusula de Comercio de la Constitución otorga al Congreso el poder exclusivo para regular el comercio interestatal, lo que implica que los Estados no tienen la autoridad para imponer impuestos o licencias sobre el comercio que cruza las fronteras estatales.

La sentencia del caso Brown v. Maryland es considerada una de las decisiones más importantes en la evolución del concepto de Poder de Policía. La Corte Suprema estableció la idea de que los Estados tienen límites en su capacidad para regular la actividad económica y comercial, y que el poder de regulación del Estado debe estar sujeto a las limitaciones impuestas por la Constitución. Además, la sentencia sentó las bases para la doctrina de separación de poderes y la protección de los derechos de los particulares frente al poder del Estado.

La sentencia del caso Brown v. Maryland fue redactada por el juez John Marshall, uno de los más influyentes en la historia del derecho estadounidense. Marshall, quien fue presidente de la Corte Suprema de 1801 a 1835, es conocido por su defensa del federalismo y su papel en la definición del poder judicial en los Estados Unidos.

En el derecho administrativo costarricense, el Poder de Policía se encuentra regulado en diversas leyes y normas. Por ejemplo, el Código Municipal establece que los municipios tienen la autoridad para regular la actividad económica y comercial en su territorio, así como para proteger la salud pública y el medio ambiente. Asimismo, la Ley General de Salud establece que el Ministerio de Salud tiene la autoridad para regular y controlar las actividades relacionadas con la salud, así como para establecer medidas de protección y prevención en caso de epidemias o pandemias.

Sobre este "poder" ha dicho la Procuraduría General de la República "Partiendo de que el Estado trata de garantizar los derechos individuales y al mismo tiempo imponer a estos una serie de limitaciones indispensables con el objeto de asegurar los distintos bienes sociales –en este caso específico la protección del agua frente a la actividades de los administrados- debemos tener presente que dentro de las facultades otorgadas por la Constitución Política a la Asamblea Legislativa se encuentra la de establecer límites al ejercicio de las libertades públicas, y consecuentemente, establecer los medios y mecanismos necesarios al efecto. El denominado “Poder de Policía” es una de las potestades de imperio del Estado, manifestada a través del órgano legislativo, mediante ley, cuya función es la que tiene por objeto la regulación y limitación de los derechos individuales reconocidos por la Constitución Política. El poder de policía completa su ejercicio con la acción de un órgano administrativo, el cual aplica concretamente la norma de policía o ejerce por delegación tal función de contenido restrictivo de los derechos subjetivos. Cuando las leyes necesitan de la aplicación o ejecución administrativa debemos entenderlas como dos caras de una misma moneda, que se necesitan mutuamente para hacer efectivo la restricción o limitación en pos de la protección del interés público (OJ-052-2007 20 de junio del 2007)".

En conclusión, el Poder de Policía es un concepto fundamental en el derecho administrativo, que ha evolucionado a lo largo de la historia y ha sido objeto de importantes decisiones judiciales. El caso Brown v. Maryland, en particular, sentó las bases para la limitación del poder estatal y la protección de los derechos de los particulares. En el derecho administrativo costarricense, el Poder de Policía se encuentra regulado en diversas leyes y normas, y su aplicación es esencial para garantizar la protección de la salud pública y el medio ambiente entre otros aspectos.

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