3.9.24

Patriotas de boca, contaminadores de hecho

¡Ah, la magia de septiembre en Costa Rica! Llega el mes patrio y todos se transforman en fervientes patriotas, cantando "La Patriótica" a todo pulmón. Con qué pasión entonan "La defiendo, la quiero, la adoro y por ello mi vida daría". Pero un momento... ¿Con qué cara cantamos eso si no somos capaces ni de seguir unas simples leyes para cuidar nuestro país?

Mientras juramos amor eterno a la patria, hay quienes se pasan por el arco del triunfo el Artículo 128 de la Ley 7317, tirando sus desechos en ríos y quebradas como si fueran basureros personales. ¡Qué romántico! Nada dice "te adoro, Costa Rica" como un cauce lleno de aguas negras, ¿verdad? Y ni qué decir de la planta del AyA en La Uruca, expuesta a contaminación de aguas negras, como reportara La Nación. ¡Eso sí es "defender" las fuentes de agua potable!

Y hablando de defensores de la patria, ¿qué me dicen de esos patriotas que convierten lotes baldíos en botaderos clandestinos en Santa Ana? Como si el Artículo 55 de la Ley 8839 fuera una sugerencia y no una ley. ¡Eso sí es "querer" el país! Nada como un buen montón de basura para embellecer el paisaje nacional, según denuncia el Diario Extra.

¡Ah! Y no olvidemos a los héroes que decoran las calles con todo tipo de residuos, en flagrante violación del Artículo 226 de la Ley 9078. Porque claro, tirar colillas y botellas en la vía pública es la mejor forma de demostrar que darías tu vida por Costa Rica.

Y para rematar, ¿qué tal esos abanderados del poliestireno expandido y el plástico de un solo uso? Porque ignorar el inciso b) y c) del Artículo 55 de la Ley 8839 es la forma más patriótica de demostrar amor por nuestras playas y océanos.

Así que ya saben, compatriotas: la próxima vez que canten con la mano en el pecho "por ella mi vida daría", asegúrense de tener a la par una bolsa de plástico llena de basura para tirarla en el primer río que vean, o mejor aún, en un lote baldío en su comunidad. ¡Esa sí es la verdadera forma de honrar a la patria! Total, ¿quién necesita agua limpia, calles aseadas o un ambiente saludable cuando tenemos tanto "amor" por nuestro país?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Siempre es bien recibida una opinión

Compartir Esto

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites